SUBDIRECCION
DE BACHILLERATO GENERAL
Planeación
de la –Academia de Matemáticas.
Ciclo
Escolar 2012 – 2013
De
la Zona Escolar No. 22
ACTA CONSTITUTIVA.
Cuautitlán Izcalli a 6 de
Agosto del 2012,
EPO NO. 126 9:30 a.m.
Se
constituye la Academia de Matemáticas de la Zona No. 22, integrada por Docentes
del área de Matemáticas que imparten materias como Pensamiento Numérico y
Algebraico, Trigonometría y Cálculo Diferencial, de las Escuelas Preparatorias
Oficiales Números 4, 83, 114, 126 y 203
OBJETIVOS
Objetivos Particulares:
a)
El alumno deberá ser capaz de comprender y resolver las preguntas
y ejercicios de la prueba enlace
b)
El alumno deberá ser capaz de competir decorosamente en las
pruebas clasificatorias de las olimpiadas nacionales
c)
El alumno deberá poseer y manejar los conocimientos necesarios que
le permitan ingresar a las instituciones de educación superior una vez
terminada la escuela preparatoria
ACTIVIDADES.
1.- Elaboración de un Blog de la Academia de Matemáticas referente a la
zona escolar No. 22.
2.- Elaboración de un Manual referente a la prueba enlace del área
matemática
3.- Organizar y llevar a cabo una olimpiada de matemáticas interna entre
las escuelas de la zona escolar No. 22 previa
a la olimpiada nacional de matemáticas
4.- Proponer a las autoridades escolares el apoyo para asistir a
reuniones y congresos de matemáticas con el propósito de actualización y
capacitación continua
5.- Elaboración de una rúbrica general para calificar el área de matemáticas
1.- Primer reunión de la Academia de matemáticas programada para el martes
16 de octubre del 2012 a las 8 horas a.m. en la EPO. No. 126
2.- Lograr la participación de todos los miembros de la Academia en la
elaboración de ejercicios y escenarios didácticos para compartir que serán
compartidos vía Blog con todos los docentes del área.
3.- Creación de equipos de trabajo para la realización del manual para
la prueba a enlace a entregar en Noviembre del 2012
PRODUCTOS ELABORADOS
a)
Blog de la Academia de Matemáticas
b)
Manual para la resolución de la prueba enlace
c)
Cuaderno de ejercicios de operaciones básicas con números reales y
fraccionarios
d)
Fotografías durante la realización de la Olimpíada zonal de
matemáticas previa a la Olimpiada de Matemáticas nacional
PROBLEMATICAS ATENDIDAS
1.
Fortalecimiento de las Matemáticas
2.
Enlace habilidad matemática
3.
Valores (Constancia y
Superación)
4.
Olimpiada Nacional de Matemáticas
RUBRICAS
MATRIZ DE VALORACIÓN
PARA RESOLUCION DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS MATEMATICOS
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|||
INDICADORES
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|||
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Nivel 3 (6 ptos.)
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Nivel 2 (4 ptos)
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Nivel 1 (2 ptos.)
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Análisis del Problema
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El problema es interpretado correctamente, tomando en cuenta
todos los elementos y variables participantes
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El problema es captado, alguna variable queda fuera de la
interpretación sin variaciones drásticas en el resultado final
|
El problema se entiende pero no es interpretado correctamente.
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Planteamiento
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El Planteamiento es ordenado y coherente, lo que facilita la
elección del método más adecuado y rápido para resolverlo.
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El planteamiento resulta correcto, sin embargo puede ocasionar
confusión o indecisión a la hora de decidir cómo resolver el problema.
|
El planteamiento es casual y desarticulado, no se tiene
precisión sobre que método se elegirá para resolverlo.
|
Método de Resolución
|
El método elegido es el idóneo para resolver el problema de la
mejor y más rápida manera
|
Existen uno o varios métodos para solucionar el problema, puede
haber pasos innecesarios que dificultan y alargan el tiempo de resolución del
mismo
|
Existen muchos caminos posibles dado el mal análisis inicial,
puede haber repetición de pasos o un seguimiento inadecuado sin llegar a un
resultado adecuado
|
Solución del Problema
|
El procedimiento y las operaciones son correctas, llevando paso
a paso a la resolución correcta del problema
|
Las operaciones son correctas, con errores mínimos en los signos
y tal vez alguna confusión en cuanto a unidades utilizadas
|
As operaciones indicadas y los procesos son confusos, se pierde
en el procedimiento y suele equivocarse en los signos o en el orden de las
operaciones
|
Presentación del Trabajo
|
Procedimientos, operaciones y graficas son presentadas de forma
ordenada, clara, limpia y nítida, facilitando su evaluación
|
Algunas correcciones restan nitidez y limpieza al trabajo final.
Y dificultando el encontrar posibles errores
|
Numerosas tachaduras y errores, el trabajo es algo sucio e
ilegible
|
MATRIZ DE VALORACIÓN
PARA TRABAJOS ESCRITOS
|
|||
INDICADORES
|
|||
|
Nivel 3 (6 ptos.)
|
Nivel 2 (4 ptos)
|
Nivel 1 (2 ptos.)
|
Ideas y Contenido
|
El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la
atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y
detalles relevantes.
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El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado
general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero
puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance.
|
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve
forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
|
Organización
|
La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El
orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo
largo del texto.
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El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero
en general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy
obvia.
|
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece
de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros
atropelladamente.
|
Elección de Palabras
|
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma
interesante, natural y precisa. La escritura es completa y rica, pero
concisa.
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El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje.
Es funcional, aunque carece de efectividad. Frecuentemente, el escritor
decide por comodidad o facilidad de manejo, producir una especie de
“documento genérico”, colmado de frases y palabras familiares.
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El escritor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando
a ciegas las palabras que transmitan el significado. Frecuentemente, el
lenguaje es tan vago y abstracto o tan redundante y carente de detalles, que
solamente el mensaje más amplio y general llega a la audiencia.
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Fluidez en las Oraciones
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La escritura fluye fácilmente y tiene buen ritmo cuando se lee
en voz alta. Las oraciones están bien construidas, son muy coherentes y la
estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables.
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Las oraciones tienden a ser más mecánicas que fluidas. El texto
se desliza eficientemente durante la mayor parte del escrito, aunque puede
carecer de ritmo o gracia, tendiendo a ser más ameno que musical.
Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura.
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El escrito es difícil de seguir o de leer en voz alta. Las
oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy
toscas.
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Convenciones
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El escritor demuestra una buena comprensión de los estándares y
convenciones de la escritura (por ejemplo: gramática, utilización de mayúsculas,
puntuación, utilización adecuada del lenguaje, ortografía, construcción de
párrafos, etc) y los usa efectivamente para mejorar la facilidad de lectura.
Los errores tienden a ser muy pocos y de menor importancia, al punto que el
lector fácilmente puede pasarlos por alto, a menos que los busque
específicamente.
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Hay errores en las convenciones para escribir que si bien no son
demasiados, perjudican la facilidad de lectura. Aun cuando los errores no
bloquean el significado, tienden a distraer.
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Hay numerosos y repetidos errores en la utilización adecuada del
lenguaje, en la estructura de las oraciones, en la ortografía o la puntuación
que distraen al lector y hacen el texto difícil de leer. De hecho, la
gravedad y frecuencia de los errores tiende a ser tan notoria que el lector
encontrará mucha dificultad para concentrarse en el mensaje y debe releerlo
para entender.
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