lunes, 6 de agosto de 2012

Acta Constitutiva

 “2012, AÑO DEL BICENTENARIO DEL EL ILUSTRADOR NACIONAL”

SUBDIRECCION DE BACHILLERATO GENERAL

Planeación de la –Academia de Matemáticas.

Ciclo Escolar 2012 – 2013

De la Zona Escolar No. 22

  

ACTA CONSTITUTIVA.


  

Cuautitlán Izcalli a 6 de Agosto del 2012, 

EPO NO. 126 9:30 a.m.





     Se constituye la Academia de Matemáticas de la Zona No. 22, integrada por Docentes del área de Matemáticas que imparten materias como Pensamiento Numérico y Algebraico, Trigonometría y Cálculo Diferencial, de las Escuelas Preparatorias Oficiales Números 4, 83, 114, 126 y 203
 
     OBJETIVOS

 Objetivo General.- Al término del curso el alumno deberá tener  las competencias necesarias (Conocimientos, valores y habilidades) para comprender y resolver problemas y situaciones reales de la vida cotidiana.

Objetivos Particulares:


a)    El alumno deberá ser capaz de comprender y resolver las preguntas y ejercicios de la prueba enlace

b)    El alumno deberá ser capaz de competir decorosamente en las pruebas clasificatorias de las olimpiadas nacionales

c)    El alumno deberá poseer y manejar los conocimientos necesarios que le permitan ingresar a las instituciones de educación superior una vez terminada la escuela preparatoria

     ACTIVIDADES.
 
     1.-  Elaboración de un Blog  de la Academia de Matemáticas referente a la zona escolar No. 22.

     2.- Elaboración de un Manual referente a la prueba enlace del área matemática

     3.- Organizar y llevar a cabo una olimpiada de matemáticas interna entre las escuelas de la zona escolar No. 22 previa  a la olimpiada nacional de matemáticas

     4.- Proponer a las autoridades escolares el apoyo para asistir a reuniones y congresos de matemáticas con el propósito de actualización y capacitación continua

     5.-  Elaboración de una rúbrica general  para calificar el área de matemáticas

    ACUERDOS
 
     1.- Primer reunión de la Academia de matemáticas programada para el martes 16 de octubre del 2012 a las 8 horas a.m. en la EPO. No. 126

     2.- Lograr la participación de todos los miembros de la Academia en la elaboración de ejercicios y escenarios didácticos para compartir que serán compartidos vía Blog con todos los docentes del área.

     3.- Creación de equipos de trabajo para la realización del manual para la prueba a enlace a entregar en Noviembre del 2012

  PRODUCTOS ELABORADOS

a)    Blog de la Academia de Matemáticas

b)    Manual para la resolución de la prueba enlace

c)    Cuaderno de ejercicios de operaciones básicas con números reales y fraccionarios

d)    Fotografías durante la realización de la Olimpíada zonal de matemáticas previa a la Olimpiada de Matemáticas nacional
 
   PROBLEMATICAS ATENDIDAS
 
1.    Fortalecimiento de las Matemáticas

2.    Enlace habilidad matemática

3.    Valores (Constancia  y Superación)

4.    Olimpiada Nacional de Matemáticas


   RUBRICAS


MATRIZ DE VALORACIÓN PARA RESOLUCION DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS MATEMATICOS
INDICADORES

Nivel 3 (6 ptos.)
Nivel 2 (4 ptos)
Nivel 1 (2 ptos.)
Análisis del Problema

El problema es interpretado correctamente, tomando en cuenta todos los elementos y variables participantes
El problema es captado, alguna variable queda fuera de la interpretación sin variaciones drásticas en el resultado final
El problema se entiende pero no es interpretado correctamente.
Planteamiento


El Planteamiento es ordenado y coherente, lo que facilita la elección del método más adecuado y rápido para resolverlo.
El planteamiento resulta correcto, sin embargo puede ocasionar confusión o indecisión a la hora de decidir cómo resolver el problema.
El planteamiento es casual y desarticulado, no se tiene precisión sobre que método se elegirá para resolverlo.
Método de Resolución
El método elegido es el idóneo para resolver el problema de la mejor  y más rápida manera
Existen uno o varios métodos para solucionar el problema, puede haber pasos innecesarios que dificultan y alargan el tiempo de resolución del mismo
Existen muchos caminos posibles dado el mal análisis inicial, puede haber repetición de pasos o un seguimiento inadecuado sin llegar a un resultado adecuado
Solución del Problema
El procedimiento y las operaciones son correctas, llevando paso a paso a la resolución correcta del problema
Las operaciones son correctas, con errores mínimos en los signos y tal vez alguna confusión en cuanto a unidades utilizadas
As operaciones indicadas y los procesos son confusos, se pierde en el procedimiento y suele equivocarse en los signos o en el orden de las operaciones
Presentación del Trabajo
Procedimientos, operaciones y graficas son presentadas de forma ordenada, clara, limpia y nítida, facilitando su evaluación
Algunas correcciones restan nitidez y limpieza al trabajo final. Y dificultando el encontrar posibles errores
Numerosas tachaduras y errores, el trabajo es algo sucio e ilegible

  

MATRIZ DE VALORACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOS
INDICADORES

Nivel 3 (6 ptos.)
Nivel 2 (4 ptos)
Nivel 1 (2 ptos.)
Ideas y Contenido

El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.
El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance.
El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
Organización


La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.
El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
Elección de Palabras
Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La escritura es completa y rica, pero concisa.
El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad. Frecuentemente, el escritor decide por comodidad o facilidad de manejo, producir una especie de “documento genérico”, colmado de frases y palabras familiares.
El escritor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado. Frecuentemente, el lenguaje es tan vago y abstracto o tan redundante y carente de detalles, que solamente el mensaje más amplio y general llega a la audiencia.
Fluidez en las Oraciones
La escritura fluye fácilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Las oraciones están bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables.
Las oraciones tienden a ser más mecánicas que fluidas. El texto se desliza eficientemente durante la mayor parte del escrito, aunque puede carecer de ritmo o gracia, tendiendo a ser más ameno que musical. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura.
El escrito es difícil de seguir o de leer en voz alta. Las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy toscas.
Convenciones
El escritor demuestra una buena comprensión de los estándares y convenciones de la escritura (por ejemplo: gramática, utilización de mayúsculas, puntuación, utilización adecuada del lenguaje, ortografía, construcción de párrafos, etc) y los usa efectivamente para mejorar la facilidad de lectura. Los errores tienden a ser muy pocos y de menor importancia, al punto que el lector fácilmente puede pasarlos por alto, a menos que los busque específicamente.
Hay errores en las convenciones para escribir que si bien no son demasiados, perjudican la facilidad de lectura. Aun cuando los errores no bloquean el significado, tienden a distraer.
Hay numerosos y repetidos errores en la utilización adecuada del lenguaje, en la estructura de las oraciones, en la ortografía o la puntuación que distraen al lector y hacen el texto difícil de leer. De hecho, la gravedad y frecuencia de los errores tiende a ser tan notoria que el lector encontrará mucha dificultad para concentrarse en el mensaje y debe releerlo para entender.

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